Monseñor Pedro Bustamante López, nace en Cotaparaco, Recuay, Ancash, el 09 de enero de 1965, después de terminar sus estudios escolares, y luego de discernir su vocación ingresa al Seminario Arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa, donde cursa sus estudios filosóficos y teológicos para ser ordenado sacerdote el 07 de diciembre de 1992, por Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio, sj, Arzobispo de Arequipa. Convirtiéndose así la Ciudad Blanca en su segunda ciudad natal.

Como parte de su formación sacerdotal, continua sus estudios eclesiásticos obteniendo una licenciatura en Teología Dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma (Italia).

Continúa con su labor pastoral como Párroco, de las parroquias Nuestra Señora del Carmen, (1992 – 1997) Nuestra Señora de la Asunción (1998-1999) y Santa Gertrudis (1999-2005). Desde el 2005 hasta 2013 ha sido párroco del Sagrario Iglesia de San Agustín, alternando su labor pastoral como Profesor y Director Espiritual en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo.

También ha sido Catedrático desde el año 1998 hasta el 2013, en la Universidad Católica de Santa María, complementando su formación docente obtiene su licenciatura en Educación y una Maestría en Doctrina Social de la Iglesia, plasmando su formación como ponente en la Universidad Nacional de San Agustín y en la Universidad Católica de San Pablo.Ha redactado artículos en la Revista de Teología de la Universidad Católica de Santa María.

Asimismo ha sido miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, Vicario Episcopal en Asuntos Administrativos y siendo Vicario General de la Arquidiócesis de Arequipa, es elegido por su Santidad el Papa Francisco, Obispo de la Prelatura de Sicuani, siendo su ordenación episcopal el 15 de agosto de 2013.