Mensaje de Navidad 2018

PRELATURA DE SICUANI

Mensaje Navideño

 

Muy queridos hijos e hijas en Cristo, de la Prelatura de Sicuani, Sacerdotes y Diáconos, Religiosas y Laicos, les deseo una Navidad y Año Nuevo pleno de bendiciones.

En este ambiente festivo por la venida de nuestro Salvador, les comparto mi alegría porque Dios nos ha permitido iniciar una nueva etapa en el peregrinar de nuestra Prelatura, con motivo del 60 aniversario de vida de esta Iglesia, erigida el 10 de enero de 1959.  Este feliz acontecimiento constituye un punto de llegada y también el comienzo de una nueva etapa, marcada por una profunda renovación pastoral y misionera.

El 29 y 30 de noviembre pasado celebramos la Asamblea Prelatural en Santo Tomás. En ella estuvo reunida toda nuestra Iglesia, representada en los 135 Agentes de Pastoral participantes (Sacerdotes, Religiosas y Laicos). Guiados por el Espíritu Santo, evaluamos nuestro actual Plan Pastoral y decidimos vivir un Año de Animación y Conversión Pastoral Misionera durante todo el 2019. En ese año miraremos con gratitud nuestro caminar de 60 años de vida eclesial y lo celebraremos solemnemente en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, el 16 Julio del 2019; también nos esforzaremos para vivir con pasión el presente, dándole a toda nuestra vida, personal y eclesial, un nuevo dinamismo; y nos abriremos con esperanza al futuro, elaborando, en comunión y participación, un PROYECTO INTEGRAL DE RENOVACIÓN MISIONERA para el período 2020-2030.

Este Año de Animación y Conversión Pastoral será como el adviento o preparación para vivir una década de crecimiento y maduración de nuestra Prelatura de Sicuani. Espero que vivamos “una década de oro”, demos avances significativos para que en un futuro no lejano, podamos ser una Iglesia autosustentable, tanto en sus recursos humanos como económicos y materiales,  con la corresponsabilidad y el esfuerzo de todos. E incluso seamos capaces de compartir con otras Iglesias, como una muestra de gratitud por todo lo que durante 60 años hemos recibido de tantas Diócesis, Órdenes y Congregaciones Religiosas, e Instituciones diversas que han brindado su apoyo generoso a esta Iglesia, tanto con Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, y con recursos económicos y materiales.

Mis queridos hermanos y hermanas, hago de su conocimiento que, a partir del 6 de enero de 2019, Solemnidad de la Epifanía, iniciaremos una campaña permanente de oración por los frutos de este Año de Animación y Conversión Pastoral Misionera. Lo haremos a través de una Plegaria que hemos preparado para que sea proclamada todo el año, especialmente al final de las Misas del domingo, así como en las reuniones de Agentes de Pastoral.

En dicha solemnidad también se llevará a cabo en toda la Prelatura una “Jornada de Amor Solidario”, bajo el lema: “Ayuda a tu Iglesia, para que tu Iglesia te siga ayudando”. Lo que se recabe será para apoyar los trabajos de la Vicaría de Pastoral, que llevará el hilo conductor del caminar pastoral de nuestra Prelatura y coordinará los momentos cruciales que viviremos durante el año 2019. Entre otros, el proceso de elaboración del Proyecto 2020-2030, la Celebración del 60 aniversario y las Asambleas Zonales y Prelatural de Pastoral.

Exhorto a los Sacerdotes a que promuevan con diligencia la campaña de oración y la Jornada de Amor Solidario. Y a todos los fieles a que participen con entusiasmo y generosidad en ambos eventos, seguros de que “Dios ama al que da con alegría” (2Cor, 9,7).

Agradezco de antemano su comunión eclesial, e imploro de corazón mi bendición para todos y cada uno de los miembros de esta Iglesia de Sicuani, que Dios ha confiado a mis cuidados pastorales.

Su servidor en Cristo:

 

+ Pedro Alberto Bustamante López,

Obispo Prelado de Sicuani.