Aniversario de la Prelatura 60 años (1959-2019)

PRELATURA DE SICUANI

¡60 AÑOS CAMINANDO DE LA MANO DE MARÍA HACIA CRISTO!

La Prelatura de Sicuani está de fiesta, porque este año está cumpliendo 60 años de vida. Fue erigida por el Papa Juan XXIII el 10 de enero de 1959, mediante la Bula “Universae Ecclesiae”. Se creó con las Provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas, segregadas de la Arquidiócesis del Cusco. Tiene como Patrona a la Virgen del Carmen.

La Prelatura estuvo a cargo de la Orden Carmelita desde el 11 de marzo de 1959 hasta el 11 de julio del 2013, conducida sucesivamente por: Mons. Nevin William Hayes (marzo de 1959 a Julio de 1970), Mons. Albano Edward Quinn Wilson, Administrador Apostólico (febrero de 1971 a julio de 1999), Mons. Miguel La Fay Bardi (Octubre de 1999 a julio de 2013). Este período de 55 años fue un tiempo de cimentación y edificaciónde la Iglesia de Sicuani.

El 11 de julio del 2013, el Papa Francisco designó como nuevo pastor de esta Prelatura a Mons. Pedro Alberto Bustamante López. Fue ordenado Obispo el 15 de agosto del 2013 en la Catedral de Arequipa y tomó posesión el 17 de agosto del 2013. Con su nuevo Pastor, la Prelatura comienza una etapa que podríamos definir como etapa de “reedificación de la casa”. Y, durante este año 2019 se está preparando para iniciar una nueva etapa.

En la Asamblea Prelatural, realizada el 29 y 30 de noviembre del 2018 en la Ciudad de Santo Tomás, Chumbivilcas, se optó por vivir “Un año de Animación y Conversión Pastoral Misionera”, con el fin de prepararnos a vivir una nueva etapa, marcada por una profunda renovación misionera, para que esta Prelatura sea verdaderamente una “Iglesia en Salida”.

Los tópicos para este año son:

1º. “Recomenzar desde Cristo”: Reavivar nuestro encuentro personal y comunitario con Cristo en el “Sacramento de la Palabra y del Altar”, para ser capaces de encontrarnos con Él, amarlo y servirlo en el “Sacramento del Hermano”.

2º. “Mirar con gratitud el pasado”: Mirar con fe el caminar de nuestra Prelatura, para descubrir, agradecer y celebrar la presencia actuante de Dios entre nosotros, durante estos 60 años.

3º. “Vivir con pasión el presente”:Vivir una profunda experiencia eclesial de animación y conversión pastoral misionera, para prepararnos a hacer de nuestra Prelatura un poderoso centro de irradiación de la vida en Cristo.

4º. “Abrirnos con esperanza al futuro”: Elaborar, en comunión y participación, un Proyecto de Desarrollo Integral para el período 2020-2030, a fin de que nuestra Prelatura sea verdaderamente una Iglesia en Salida, capaz de convertir a cada creyente en un Discípulo Misionero de Jesucristo.

Para lograr estos tópicos se está realizando una intensa labor en las Parroquias, Zonas pastorales y Prelatura: campaña permanente de oración, encuentros y asambleas de reflexión, discernimiento y oración. Labor que tendrá un momento culminante con la Solemne Concelebración Eucarística el 16 de julio a las 11:00 hrs., en la Iglesia Matriz, en Sicuani. Así como la Peregrinación al Santuario de Ntra. Señora de la Natividad y de Los Remedios, en Huampo Huampo, Distrito de Livitaca, Chumbivilcas, los días  20 y 21 de septiembre; y la Asamblea Pastoral Prelatural, del 24 al 27 de septiembre. 

La Prelatura de Sicuani está profundamente agradecida con la Orden Carmelita por los Primeros Pastores y por todos los Sacerdotes que con su servicio generoso y ardor misionero contribuyeron a crear y edificar esta Iglesia Particular.

También agradece y ora por los Sacerdotes propios del clero secular y por tantos misioneros peruanos y extranjeros, Religiosos y Religiosas, que durante estos 60 años han servido en esta Iglesia. Y por la legión de Laicos (Catequistas, Animadores, etc.), que a través de sus servicios han llevado adelante la misión evangelizadora en esta Prelatura.

Bendecimos a Dios por los Agentes de Pastoral, Sacerdotes, Religiosas y Laicos, que bajo la sabia conducción de su actual Pastor, Mons. Pedro Alberto Bustamante López, siguen trabajando con gran generosidad en la autoedificación de esta Iglesia y el cumplimiento de su misión.

Vicaría de Pastoral, Prelatura de Sicuani.